lunes, 24 de septiembre de 2018

Un grupo de invertidos


"Un grupo de invertidos"
 
Dos líderes del PSC y las personas homosexuales en Ecuador

Foto tomada de la exposición en el Centro de arte Contemporáneo. 
Agosto 2017

El SIC 10 (Servicio de Investigación Criminal) fue una unidad que operaba ilegalmente y bajo el conocimiento de las autoridades, durante la presidencia de León Febres Cordero, líder del Partido Social Cristiano (PSC).

El SIC utilizó como métodos de investigación, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, entre otros delitos de lesa humanidad. Sus principales víctimas eran personas calificadas arbitrariamente como “subversivas” o “delincuentes”. 

Dentro de estos “delincuentes” se encontraban las personas homosexuales, ya que hasta 1997 el código penal de la época mencionaba: 

Art. 516 inciso primero:
“En los casos de homosexualismo, que no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años.”

Aunque la homosexualidad dejó de ser un delito, según el informe de la Comisión de la Verdad, durante el Plan  “Más seguridad” en  Guayaquil, encabezado por el actual alcalde Jaime Nebot (PSC) se aumentaron las redadas principalmente contra las personas diversas, se les prohibió su presencia en sitios públicos como el Malecón 2000  y zonas regeneradas, afirmando de esta manera que la ciudad ha sido un nicho de grandes violaciones de derechos humanos, torturas, desapariciones y demás vejaciones a las personas LGBT.

Por lo que no resulta sorprendente la declaración que el Intendente de Guayas en el año 2001 hizo sobre las personas homosexuales: 

“No estoy contra los homosexuales pasivos, sino contra los que se viste de mujer y aquellos que hacen gala de su condición de homosexuales” 


 ¡Prohibido olvidar!