martes, 15 de mayo de 2018

Francisca Pizarro Yupanqui. La primera mestiza

Retrato de Francisca Pizarro Yupanqui


Francisca Pizarro Yupanqui nace en Perú en 1534, 5 años antes del Inca Garcilaso de la Vega, quien en la historia oficial es el primer mestizo biológico. 

Esta mujer fue hija de Francisco Pizarro y de Quispe Sisa (hija de Paccha Duchicela, princesa Quiteña de la dinastía Shyri). 

Francisca con 17 años se muda a España, donde el emperador Carlos V la acepta en la Corte y le permite administrar la fortuna heredada de su padre “el gran conquistador del Perú”. 

Solo existen 58 documentos sobre ella, repartidos entre el archivo de Trujillo (España) y Simancas, estos documentos poco o nada dicen sobre su carácter sim embargo develan datos importantes como:

Fue la primera mestiza noble en la Corte

Planificó la construcción del Palacio de la Conquista en Trujillo, la construcción de la Catedral de la Plaza Mayor en Lima y el Convento de la Merced en Trujillo, donde estuvo Tirso de Molina quien la tuve presente en su obra “Amazonas en las indias”.

Tuvo muchos conflictos en temas administrativos, como su enterramiento, disposición de su herencia y cobranza de sus rentas (recordemos era mujer, mestiza, en España y en el siglo 16) sin embargo conforme a los documentos relacionados a su criada se sabe que era una mujer astuta, gran administradora de sus bienes y que gozaba de una gran consideración y una intensa vida social.

Tuvo dos matrimonios y 5 hijos e hijas, pero casi nada se sabe de su descendencia, aunque en algún momento fue una mujer importante para la estabilidad del nuevo mundo mestizo que empezaba a formarse.

Francisca Pizarro Yupanqui ha sido olvidada de la historia, siendo la primera mujer que recoge la herencia de dos mundos, de dos sangres y de dos historias que se unieron en ella. Saber de su existencia, reivindicarla, sería una forma de consolidar y entender la identidad de nuestra América, de entender que lxs mestizxs somos herederxs de los dos mundos y que solamente aceptando esa herencia en común que nos une a España pero que también es Amerindia podremos celebrar lo que significa ser americanx. 

Busto de Francisca en Trujillo (España)

 Bibliografía: 
http://www.laopiniondetrujillo.com/articulo/cultura/57-documentos-historicos-revelan-libro-vida-francisca-pizarro/20150223105628003015.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisca_Pizarro_Yupanqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario