lunes, 24 de octubre de 2016

Los/as pacifistas de facebook. #Nadiemenos vs #Niunamenos



Yo tenía 15 años cuando un tipo me tocó en el autobús público. Recuerdo su cara y la expresión de sus ojos. Pienso en la incomodidad que sentí ese momento e incluso me siento incómoda ahora al recordarlo.  Pienso en cómo me sentí indefensa, en cómo alguien podía tener acceso no consentido a mi cuerpo y no pasarle nada. En ese momento me di cuenta que algo no estaba bien. 

Recuerdo también una ocasión en que estábamos andando por la calle con mi mejor amiga, teníamos 17 años, dos tipos pasaron y uno de ellos le dio una nalgada a mi amiga. Recuerdo como nos miramos mientras ellos se iban riendo. Recuerdo que no dijimos nada y solo un silencio se formó entre nosotras. 

Pienso en las veces que me han llamado puta, porque eres puta cuanto tienes sexo o cuando no, cuando reclamas porque te miran lascivamente o te tocan sin que tú aceptes, eres puta por usar la falda muy larga o muy corta, eres puta si eres lesbiana o heterosexual, ser puta simplemente es cuando exiges tu derecho a ser libre y sí las mujeres también nos llamamos putas entre nosotras.

He contado tres experiencias  (de tantas) de cómo he vivido el machismo en mi vida, pero estoy segura que lo que cuento se queda corto en comparación a lo que otras mujeres han pasado; por eso me choca que con tantos femicidios que son la consecuencia más grave del machismo, de repente alguna gente se vuelva “pacifista” en el momento exacto que sale la campaña #niunamenos salgan iluminad@s con #nadiemenos. De repente ahora son abogad@s y dicen que por qué femicidios si todos son asesinatos, que la violencia es violencia, que los hombres también mueren. 

Sí, la muerte de algunos hombres también es consecuencia del machismo, se les exige cumplir roles, ser bruscos, “machos” (literalmente), se les obliga a ver a sus hij@s pocos días al año cuando se han separado de sus parejas, se les obliga a ser proveedores, fuertes; es innegable esa realidad. Sí, lo ideal es el #nadiemenos, que nadie muera por su condición de género pero que se diga esto en el momento de visibilizar una campaña contra el femicidio, cuando el resto del año les da igual quien muera o no, es bastante cuestionable. 

Es cuestionable, porque antes del "ni una menos" nadie decía "nadie menos". Es una importancia repentina y momentánea, un pacifismo falso que nace como una respuesta que trata de subestimar y ensombrecer el hecho de que sigan muriendo mujeres a manos de hombres, muchas mujeres mueren por el simple hecho de ser mujeres. No es un invento de las feministas, es un hecho; en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, en lo que va del año han habido 69 femicidios en el Ecuador y no sé cuantas tentativas de femicidio. Yo he vivido el machismo en carne propia, todas las mujeres que conozco de alguna manera han sido violentadas.

¿Acaso incomoda mostrar una realidad? 

A los que buscan la paz social con su #nadiemenos, admiro que sean personas tan buenas, que como piensan en los hombres, piensen en las mujeres y en los animalitos sin embargo espero que su hashtag sea algo más que eso. Ojalá pacifistas de Facebook, ustedes no sean de los que van burdeles, de los que dicen puta o mamita rica en la calle, ojalá chicas pacifistas no sean de las que creen que alguien es zorra porque es libre, ojalá que no, porque sino su hashtag de #nadiemenos sería una muestra de HIPOCRESÍA, DOBLE MORAL E IGNORANCIA. 

Ojalá algún día logremos el nadie menos, pero tienen toooodo el año para hacer campaña sobre el tema y toda la vida para crear prácticas que hagan de ese hashtag una realidad, mientras esperamos el “nadie menos”, empecemos por el “ni una menos”, que ese ya es un paso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario