Nadie
parece saber que la libertad de los jóvenes gay de hoy es el producto de la
lucha de los antiguos como yo
Alberto
Cabral (Purita Pelayo)
Los
fantasmas se cabrearon[1]
Colectivo "Nueva Coccinelle" PH: Vianney Hidalgo |
En Ecuador,
la homosexualidad era un delito hasta 1997. El Código Penal de la época en su
artículo 516 inciso primero decía lo siguiente:
“En los casos de homosexualismo, que
no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años”.
Durante
los años previos a la despenalización, quienes sufrían de forma más cruenta la
represión de las autoridades, eran los cuerpos visiblemente diversos, las
mujeres trans.
Compañera trans asesinada. Presenta signos de tortura y violencia extrema.PH: Purita Pelayo (Alberto Cabral) |
La
situación se agravó en los años 80, con un gobierno de corte conservador y
cristiano lo que entonces era un “delito”, se convirtió en una persecusión y
cacería, por todos los periódicos del país aparecían titulares hablando de los
muertes (no de los asesinatos) de hombres vestidos de mujeres, de Juan “alias
María”, de Pedro “alias La Negra”, de Jacinto “alias Verónica”.
Muchas de
ellas, las que no aparecían en los titulares simplemente desaparecían en el
anonimato, por los pocos nexos familiares, las únicas que acompañaban en sus velorios,
eran sus compañeras de calle y de lucha.
A quienes
no las mataban pasaban de siete días de la semana, cuatro en el CDP (centro de detención
provisional) tratando de salir lo más pronto pagando a tramitadores que se
llevaban lo poco que tenían.
Compañeras trans en el Centro de Detención Provisional. PH: Purita Pelayo (Alberto Cabral) |
Cansadas
de esta situación durante varios días en marchas pacíficas acudió a la Plaza
Grande un grupo de mujeres trans llamadas “Coccinelle”, lo que en una ciudad
como Quito, resultaba chocante, alarmante y peligroso. Allí estaban a la luz
del día, esos “hombres vestidos de mujeres” que eran dueñas de la calle solo
por las noches, esos personajes que la ciudad entera sabía que existían pero
que prefería ignorar. En este contexto y apoyadas por otros colectivos y en un
contexto de detención de 100 personas trans en Cuenca, a través de sentencia de
Corte Constitucional, se logró que despenalizaran la homosexualidad.
La Asociación
Coccinelle, tomó su nombre en honor a la famosa transexual francesa que visitó
Guayaquil en los años sesenta. Coccinelle fue actriz, vedette y cantante y fue
la primera persona famosa en tener una vaginoplastia.
En 1997, la Asociación
obtuvo su personería jurídica y años más tarde cambió el nombre a FEMIS
(Fundación ecuatoriana de Minorías Sexuales) y actualmente son " Nueva Coccinelle".
En mayo de 2019, presentaron una demanda al estado Ecuatoriano exigiendo se las reconozca
como víctimas de crímenes de lesa humanidad por todas las torturas, detenciones
ilegales, desapariciones, malos tratos y demás que vivieron antes, durante y
despúes de 1997. El gobierno de 1984-1988 fue uno de
los más cruentos del Ecuador, según el
Informe de la Comisión de la Verdad del año 2010, entre 1984 al 2008 existieron
831 violaciones de derechos humanos que afectaron a 456 víctimas, la mitad de
todos los delitos se cometieron en ese gobierno , sin embargo ninguna de estas mujeres trans, constan en él.
Conforme a
conversaciones con una de sus liderezas y actual vocera Purita Pelayo, en los
años 90s el colectivo estaba compuesto por 50 personas aproximadamente, de
todas esas luchadoras, sobreviven entre 10-12. Las “Nueva Coccinelle” han
despertado y han vuelto a la lucha para que un estado represor les devuelva de
alguna forma lo que les arrebató durante tanto tiempo.
Para saber más de
ellas:
Facebook: Nueva Coccinelle
Twitter:
@nuevacoccinelle
Para comprar su libro: Puedes comunicarte con este blog o a cualquiera de las redes sociales. Se hacen
envíos a nivel nacional e internacional. Los libros vienen con dedicatoria de
la autora.
[1] Los Fantasmas se
cabrearon. Es un libro escrito por Alberto Cabral (Purita Pelayo) lidereza y
vocera de las “ Nueva Coccinelle”. El libro trata sobre las crónicas de la despenalización
de la homosexualidad en el Ecuador.
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